domingo, 30 de enero de 2011

Instrumentos para el levantamiento de información

En el desarrollo del mapeo de agronegocios el levantamiento de información en campo se realiza de una forma sistemática y ordenada con el objetivo de acopiar los conocimientos necesarios que nos permitan identificar las oportunidades de negocio y de integración.

Acudir directamente al campo con los actores de las redes de negocio tiene beneficios adicionales; posiciona a la Empresa de Servicios Especializados (ESE) que realiza el mapeo de la red sensibiliza y genera una expectativa de reciprocidad, los actores a cambio de su participación, esperan que se les comparta los resultados del acopio y procesamiento de información, y muy probablemente también desean propuestas concretas para mejorar el desarrollo de sus empresas.

El conocimiento y uso de instrumentos para recopilar la información necesaria para los diferentes análisis resulta una parte fundamental del trabajo, este aspecto debe ser cuidadosamente planificado para lograr los objetivos buscados. Las herramientas que se utilizan en los mapeos de redes de agronegocios para la recopilación de información son; la observación, la encuesta (que utiliza cuestionarios), la entrevista y los talleres. En todos los casos es indispensable establecer los objetivos de información a obtener claramente, una cuidadosa planificación previa, realizar el trabajo de campo, acopiar, ordenar y procesar los resultados.

La observación

Para que esta herramienta sea eficiente es importante tomar en cuenta algunas consideraciones.

Definir los objetivos
El observador debe tener claro el objetivo que se pretende con la observación y estar familiarizado con el medio donde esta se va a realizar.

Anotar lo que se observa
Durante el proceso las notas sobre lo que se observa se registran en el acto o lo más pronto posible. Las notas sobre lo observado deben contener todos los datos que permitan identificar el día, el lugar y la hora de la observación, así como las circunstancias, los actores, condiciones etc. Se deben eliminar apreciaciones subjetivas sobre el carácter o personalidad de los sujetos, en su lugar se debe incluir la descripción de los hechos. Las conversaciones van transcritas en estilo directo. Las opiniones y deducciones del observador se deben hacer aparte, de preferencia al margen para así no perder la relación entre la opinión del observador y lo que se observa.  Las notas deben ser revisadas y corregidas a la brevedad posible, asimismo las notas deben ser clasificadas y ordenadas para permitir su manejo más ágil, además de evitar que se confundan con otros documentos o se pierdan.

La encuesta

Esta herramienta utiliza los cuestionarios como medio principal para allegarse información, con las encuestas se obtiene de primera mano las impresiones de los actores de la red. En el caso de la encuesta se definen las siguientes etapas.

Objetivo
Es importante formular con claridad y precisión los objetivos a conseguir, identificar el problema o puntos a investigar, eliminar lo superfluo y centrar el contenido de la encuesta.

Diseño de la encuesta
La formulación del cuestionario que se utilizará es fundamental en el desarrollo del levantamiento de información, la estructura del cuestionario, las preguntas y el objetivo de cada una de ellas debe ser meticulosamente analizado. Deben evitarse cuestionarios cargados de preguntas, estas deben ser preferentemente cerradas y numéricas, redactadas de forma neutral, concreta, precisa y en lenguaje sencillo. Es recomendable realizar pruebas piloto del cuestionario para afinarlo. No es posible obtener buenos resultados con un mal cuestionario.

La muestra
Tomar una muestra de la población busca fundamentalmente establecer inferencias válidas para toda la población de una región a partir del estudio de una fracción de la misma, entendemos como población al conjunto de elementos definidos por alguna característica observable (por ejemplo, productores de maíz, citricultores, arroceros, ganaderos con ganado doble propósito) y una muestra es un subconjunto de elementos seleccionados de una población. El marco de muestreo hace referencia a la definición de los individuos que conforman la población de interés y puede estar constituida por un listado o simplemente por definición: citricultores de Yucatán, ganaderos de Veracruz, etc.

Los tipos de muestro pueden ser no estadístico donde no se deriva de alguna estructura probabilística o muestreo dirigido o autoritario, los actores (agricultores, ganaderos, comercializadores y agroindustriales, por ejemplo) se seleccionan para responder a una entrevista con base en un juicio sobre sus características, el muestreo puede ser también estadístico o aleatorio el cual se basa en la selección al azar de los elementos de una población definida, y se puede establecer la precisión y confiabilidad de las estimaciones realizadas; los actores de la población a muestrear tienen la misma probabilidad de ser elegidos.

El trabajo de campo
El trabajo de campo consiste en la aplicación de los cuestionarios directamente con los actores de la red para la obtención de información. Para ello será preciso seleccionar a los entrevistadores, capacitarlos y distribuirles el trabajo a realizar.

La validación, captura y base de datos
Un punto importante es la forma en que será validada la información de los cuestionarios, así como definir los formatos de captura, y responder a las preguntas de donde y como se almacenará la información así como precisar el software que se utilizara.

Obtener los resultados
Procesar, codificar, elaborar las tablas y gráficas, en esta etapa es de suma importancia el software de procesamiento de datos, ya que por la gran cantidad de información obtenida se requiere del uso de computadoras. Los resultados son utilizados en el análisis, el cual es plasmado en el informe final, incluyendo las oportunidades de agronegocios derivadas de la encuesta.

El manual de encuestador
En los casos donde el número de encuestas es muy grande y los entrevistadores son numerosos, es imprescindible elaborar un manual del encuestador en donde se plasme claramente el objetivo general de la encuesta, se tipifique el tipo de persona a entrevistar, así como para cada una de las preguntas establecer los objetivos y las instrucciones correspondientes.

La entrevista

La entrevista es un instrumento muy utilizado en la recopilación de información en los mapeos de agronegocios, y sus características son similares a las del cuestionario, es decir se establece un objetivo, se formulan las preguntas o puntos a tratar, se realiza la entrevista, se escriben las respuestas y se procesa la información en un reporte o informe.

La utilización de este instrumento conlleva una mayor habilidad por parte del entrevistador en conducir la entrevista, es decir debe realizarla alguien con conocimiento del tema debido a que las respuestas son por lo general abiertas y permiten implementar nuevas preguntas no contempladas por el encuestador inicialmente. Esto proporciona la ventaja de explotar temas no contemplados inicialmente o ahondar en algunos de los contemplados. Mas tiene la desventaja de que, si no se tiene la suficiente habilidad para mantener el tema, la entrevista se "pierde" con resultados no esperados o insuficientes.

Es una técnica eficaz para averiguar qué opinan y que hacen los actores de la red, aunque puede tenerse cierto subjetivismo al no otorgar la misma validez a la respuesta de acuerdo a la persona que responde, si la persona que entrevista o la que responde tienen limitaciones en la expresión verbal, no se aprovecha la entrevista. La información que se obtiene es estática (lo que la persona dice que hace). El entrevistado puede no estar dispuesto a contestar, puede bloquearse o puede responder insinceramente.

Existen diferentes modalidades de entrevistas entre las cuales podemos citar la entrevista estructurada y la entrevista no estructurada. La entrevista estructurada constituye un interrogatorio, para el cual se ha preparado previamente un conjunto de preguntas, las preguntas se formulan siempre en el mismo orden y en los mismos términos, el interrogador anota las respuestas en forma textual o atendiendo a un código. La entrevista no estructurada deja al entrevistado mayor margen de libertad e iniciativa, se utilizan preguntas abiertas, no hay formas estándar.

La entrevista debe realizarse en una atmósfera agradable y de confianza, sin elementos que distraigan, no adoptar postura de sabelotodo ni de experto, es necesario lograr la colaboración del entrevistado y no el rechazo.

Aun cuando la entrevista sea estructurada es recomendable hacer las preguntas de una manera aparentemente informal, que el entrevistado no se sienta interrogado, el entrevistador debe evitar hacer gestos o expresiones que impliquen reprobación, crítica o sorpresa. Las preguntas deben hacerse en un tono natural y aun cuando se tenga el cuestionario (cédula) de preguntas como referencias, hay que evitar el tono de lectura o interrogatorio, debe dar a la persona entrevistada suficiente tiempo para pensar la respuesta.

Para pasar de un conjunto de preguntas a otro se recomienda usar frases tales como; "muy bien", "bueno", continuando con….", no deben usarse frases que sugieran la respuesta, las preguntas deben reunir el requisito de ser neutras, ejemplo; ¿Qué opina Ud. sobre?, ¿Cuál es su idea acerca del punto?, ¿Cómo explicaría Ud. la situación? Por las características y flexibilidad de la entrevista se puede repreguntar para aclarar respuestas ambiguas.

Para registrar las respuestas a la entrevista es aconsejable tener el cuestionario y puntos a tratar, en una posición que permita escribir y hace anotaciones sin distraerse, disponer los elementos de modo que pueda dominar visualmente al entrevistado y la encuesta, anotar todo aquello que pueda ser útil posteriormente, gestos, signos de admiración, digresiones, etc. Al concluir la entrevista debe dejarse establecido si habrá otras entrevistas.

Las recomendaciones en general y las referentes al tipo de temas o preguntas utilizadas, son las mismas que las realizadas para el caso del cuestionario, aunque se puede utilizar, si el entrevistado lo permite y no causa una situación de incomodidad, una grabadora (de audio o de vídeo) para la posterior transcripción de los diálogos.

Los talleres

Definimos los talleres realizados en los mapeos de redes de agronegocios como ejercicios en equipo y entre actores de la red, donde se sigue una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica, se caracteriza por la investigación y el descubrimiento de aspectos relevantes en la red, se distinguen por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible. Un taller es también una sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración. Se enfatiza en la identificación o solución de problemas y necesidades, y requiere la participación de los asistentes.

Podemos considerarlos como sesiones formales con actores de las redes de valor, en donde se usan herramientas tales como lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa, análisis del campo de fuerzas, árbol de problemas u otras. En el taller es imprescindible establecer un objetivo claro a obtener con el ejercicio, se busca identificar problemas o causas que limitan el desarrollo de los actores, así como las posibles soluciones a éstos desde el punto de vista de los actores mismos.

La planificación del taller, la elección de herramientas, las reglas establecidas y la habilidad del facilitador son claves para el éxito del mismo.

Aplicación de los instrumentos para el levantamiento de la información.

Los instrumentos para el acopio de información son aplicados en las diferentes fases del mapeo, la observación se utiliza como apoyo en el mapeo de empresas, el análisis de brecha y en la construcción del sistema de valor, la encuesta es el instrumento utilizado para obtener información directamente de los productores, de los expertos en la red de agronegocios y de los intermediarios financieros bancarios y no bancarios, es también el instrumento que proporciona la información necesaria para construir las redes de comercialización del productor así como las de proveeduría de insumos, asistencia técnica, maquinaria, equipo y genética, de acuerdo a cada red bajo análisis. La entrevista es aplicada directamente en el mapeo de empresas, en al análisis de ciclos productivos, el análisis de brecha y en la construcción del sistema de valor. Los talleres por su parte son empleados en al análisis de los factores críticos que limitan el desarrollo de los agronegocios y al final con los actores líderes de la red para la revisión de las propuestas de negocios resultantes del mapeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario