lunes, 7 de febrero de 2011

El sistema de valor en las redes de negocio

El tema de redes de agronegocios es un tema de actualidad, no es muy difícil entender cuál es el concepto de red, el cual puede definirse como un conjunto de personas que interactúan por medio de relaciones de muy diversa índole, desde aspectos meramente sociales hasta el intercambio de recursos (informáticos, monetarios, de bienes, de servicios, etc.). Sin embargo un poco más complejo es entender el concepto de valor y su extensión como valor agregado. El término valor y valor agregado asociado a redes aparece más frecuentemente a partir de la últimas década.

En términos simples el valor puede definirse como el grado de utilidad de un bien o servicio, si lo matizamos desde el punto de vista monetario podemos puntualizar el valor como la cuantificación en dinero del grado de utilidad de los bienes y servicios presentes en la economía.

El concepto de Valor Agregado (VA) es una variación de lo que tradicionalmente se ha llamado "Ingreso o beneficio residual", que se define como el resultado que se obtiene al restar a la utilidad operacional los costos de capital.

Sí el Valor Agregado es positivo, significa que el nodo de la red ha generado una rentabilidad por arriba de su costo de capital, lo que le genera una situación de creación de valor, mientras que si es negativo, se considera que el nodo de la red no es capaz de cubrir su costo de capital y por lo tanto está destruyendo valor.

Peter Drucker hace una muy buena aproximación a este concepto en un artículo del Harvard Business Review: "Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará con pérdidas, no importa que pague impuestos como si tuviera una ganancia real. La empresa aun deja un beneficio económico menor a los recursos que devora... mientras esto suceda no crea riqueza, la destruye".

El VA en la red es una estimación del valor creado por cada uno de los nodos participantes en el red, es por lo tanto factible calcular el valor agregado de la red mediante la suma del valor agregado por los diferentes actores de la red, así mismo puede conocerse como el VA se distribuye a lo largo de la red.

Esto último es de trascendental importancia, ya que esto nos permite comparar una situación actual del valor agregado generado y su distribución en una red de agronegocios con una situación futura con un proyecto de integración, esta es la piedra fundamental en la evaluación económica de proyectos de integración de redes de agronegocios.

La cadena de valor
 
La cadena de valor es el conjunto de actividades discretas desempeñadas internamente por las empresas (para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar sus productos) y sus interacciones (eslabones horizontales). Permite identificar y analizar actividades estratégicamente relevantes para obtener alguna ventaja competitiva, estas actividades discretas que realiza la empresa tales como diseño, producción, mercadotecnia, entrega y apoyo contribuye a la posición de costo relativo de la empresa y en la construcción de una base para la diferenciación.

Actualmente se utilizan estos conceptos en un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, este modelo considera a la empresa como una serie de actividades primarias y de apoyo que agregan valor a los productos y servicios de una empresa. Las actividades primarias están más relacionadas con la producción y distribución de los productos y servicios de la empresa que crean valor para el cliente. Las actividades primarias incluyen logística de entrada, operaciones, logística de salida, ventas, marketing y servicio. Las actividades de apoyo son la infraestructura (administración y gerencia), recursos humanos, tecnología y aprovisionamiento de insumos de la organización. El uso del modelo de la cadena de valor de una empresa considera la comparación de sus procesos de negocio con los de sus competidores o con otras empresas de industrias relacionadas y a identificar las mejores prácticas de la industria, para lo cual se usa un benchmarking que implica la comparación de la eficiencia y efectividad de sus procesos de negocios contra estándares previamente definidos por la industria o los competidores mismos.

El modelo de valor se ha trabajado profundamente en el sector industrial, sin embargo para entender este concepto en el sector agropecuario es necesario adecuarlo, así las actividades primarias en el caso de bovinos doble propósito en el trópico son la alimentación, lactancia, destete, desarrollo de hembras, genética y la salida (producto) son los machos (becerros) destinados a la engorda, las actividades de apoyo comprenden la infraestructura (corrales, instalaciones etc.), los sistemas de información utilizados, la logística para el abastecimiento de insumos y alimentos, la tecnología utilizada, el financiamiento a la empresa y la administración del rancho, entre otras.

En un modelo típico la cadena de valor de las empresas agropecuarias se enlaza con la cadena de valor de sus proveedores y comercializadores, estos a su vez lo hacen con los procesadores, los que también se enlazan con los canales, hasta llegar al consumidor final, el cual desde luego tiene su propia cadena de valor.

a) En la cadena de valor de los productores inicia el abastecimiento de los productos básicos al sistema de valor. Los productores en la actividad primaria incurren en costos al producir lo que requiere el resto de componentes de la red. El costo y la calidad de esos productos influyen en los costos de las otras cadenas de valor de la red y/o en sus capacidades de diferenciación.

b) La cadena de valor de los comercializadores o acopiadores, recoge y consolida la oferta de la cadena de valor de los productores, esta cadena de valor está muy enfocada a la logística de entrada y salida de productos.

c) La cadena de valor de los procesadores transforma el producto del campo en productos útiles y consumibles en la alimentación y otras actividades industriales

d) La Cadena de valor de los canales, son los mecanismos de entrega de los productos de la empresa al usuario final o al cliente. Los costos y los márgenes de los distribuidores son parte del precio que paga el consumidor final. Así como las cualidades y precio del producto, las actividades desarrolladas por los distribuidores de los productos o servicios de la empresa afectan la satisfacción del usuario final. Los canales también tienen la función de informar al sistema sobre el nivel de cualquier cambio en el consumo.

e) La cadena de valor de los compradores, es la fuente de diferenciación por excelencia, puesto que en ella la función del producto determina las necesidades.

La cadena de valor es una herramienta útil para analizar todas las actividades de una empresa al disgrega sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales.

El sistema de valor

Cada empresa vincula su cadena de valor con el siguiente eslabón en la cadena productiva, al conjunto de cadenas de valor que componen la red se le denomina sistema de valor. La cadena del valor esta incrustada en el sistema del valor.

Es posible calcular el valor agregado en la red si conocemos la contribución al valor de cada una de las cadenas de valor que componen el sistema de valor, en otras palabras podemos afirmar que el valor agregado en la red es una estimación del valor creado por cada uno de los nodos participantes en el red, es por lo tanto factible calcular el valor agregado de la red mediante la suma del valor agregado por los diferentes actores de la red, así mismo puede conocerse como este se distribuye a lo largo de la red. Estimamos la aportación de cada cadena de valor calculando el margen (Ingresos – Costos – Costo de capital).

sábado, 5 de febrero de 2011

La red de agronegocios

Es importante marcar la diferencia entre los conceptos de red de agronegocios y de red de valor, entendemos como redes de agronegocios las relaciones o intercambios de recursos materiales, económicos o de información entre diferentes agentes con un fin específico, la red por lo tanto se compone de actores o nodos, vínculos o relaciones y flujos.

Una red de valor es un sistema de valor conscientemente gestionado, comprende iniciativas desarrolladas intencionadamente por un número limitado de actores con un propósito específico, es un sistemas de información entre las cadenas de valor de los diferentes componentes, que mejoran la competitividad en toda la red al dar a las empresas la oportunidad de trabajar de manera coordinada y más eficiente con sus socios de valor. La primera definición la tocaremos en este capítulo y la segunda la abordamos en el siguiente.

Las redes de negocios son analizadas con dos tipos de herramientas matemáticas; grafos y matrices, cada una presenta sus propias características y en general se utilizan de manera complementaria gracias a los paquetes computacionales que facilitan el análisis y la interpretación de las redes.

Los grafos, tal como su nombre lo indica son representaciones en formato gráfico donde se ubican los nodos o actores y las relaciones se indican con una flecha que puede ser en un solo sentido o en ambos, en el primer caso se trata de relaciones donde no hay reciprocidad en la relación, a este tipo de redes se les denomina normales o asimétricas, en el segundo caso existe una relación entre los nodos en los dos sentidos, es decir hay reciprocidad en la relación por lo cual se representa con flechas en los dos sentidos, a este tipo de red se le llama simétrica.

Los actores en las redes se entrelazan con otros actores los que a su vez también forman otras redes con otros actores y estos también forman otras redes, por lo tanto las redes de negocio pueden llegar a ser estructuras multimodales. Cuando las relaciones son entre entidades del mismo tipo, ejemplo red de productores de maíz, red de productores de naranja se les llama redes de modo 1 ó red de un modo, si en la red se presentan relaciones entre diferentes entidades del sistema de valor, ejemplo productores de leche-acopiadores, industria harinera-compradores, viveristas-comercializadores se les llama redes de modo 2 ó de dos modos. Las redes de negocio en el sector agropecuario son principalmente de modo 2.

En el análisis de redes se le denomina longitud de un camino al número de enlaces entre dos nodos, se le llama distancia geodésica entre dos nodos a la longitud del camino más corto (geodésico) entre ellos, nos indica el esfuerzo para que un actor alcance a otro.

Las redes presentan propiedades interesantes desde el punto de vista de negocios, como la densidad (binaria) que mide la proporción de relaciones existentes sobre el total de relaciones posibles, es expresada porcentualmente e indica la intensidad de las relaciones en el conjunto de la red, una red muy densa nos indica muchas relaciones de negocio, por el contrario una red poco densa señala un bajo intercambio de negocios.

La centralidad de la red estudia los actores más centrales, más prominentes, más poderosos e influyentes. Se utilizan varios indicadores y cada uno de ellos aporta una información específica sobre las dimensiones del prestigio y del poder. Las redes asimétricas utilizan los indicadores: Outdegree e Indegree. Las redes simétricas utilizan el indicador Grado (Degree) que pone de manifiesta las relaciones directas que tiene cada actor. El Inicio de contacto (Outdegree) indica el número de conexiones/relaciones directas iniciadas por cada actor. Refleja tanto la actividad de negocios de cada actor como su capacidad para acceder al resto de actores, lo representan en las redes de agronegocios generalmente los vendedores, la recepción de relaciones de contactos (Indegree) indica el número de actores que se relacionan de forma directa cada actor. Permite conocer a los actores más prestigiosos o de referencia para el resto de la red. Posiblemente es el indicador ideal para el análisis de prestigio y poder a nivel local, en las redes de agronegocios lo representan los compradores.

El mapeo de redes de agronegocios nos permite cuantificar el grado de integración de la red medido a través de su densidad, identificar los roles de compradores y vendedores, además de identificar los actores relevantes en la red con los cuales se pueden generar iniciativas de proyectos de valor.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La información de campo del productor primario

La información de campo del productor primario se obtiene mediante una encuesta, se establece un objetivo para esta y pasa por las fases de diseño del cuestionario y estructura de la base de datos, establecer el tamaño de muestra, realizar el trabajo de campo, validar, capturar, analizar y obtener los resultados, estos últimos se materializan en el Informe de campo del productor primario donde se incluyen las necesidades, ineficiencias y causas de problemas identificadas, así como las matrices de relaciones con las cuales se construirán las redes de agronegocios. La encuesta a productores es la primera, las más complejas y laboriosa de las tres encuestas utilizadas en el mapeo de agronegocios. El período estimado desde que se tienen los cuestionarios elaborados así como los formularios electrónicos de captura hasta que se tienen una base de datos de productores entrevistados es de 3 semanas aproximadamente considerando un equipo de 2 personas al menos y una región geográfica no muy extensa, el cuestionario agrícola es tomado en un promedio de 20 minutos mientras que el cuestionario ganadero se levanta en aproximadamente 25 minutos, sobre esta base más el tiempo de traslado y charla introductoria debe estimarse el tiempo y el personal requerido para el levantamiento de los cuestionarios de campo.

El objetivo de la encuesta es obtener información relevante sobre el productor primario, su empresa y redes de negocio. El cuestionario de divide en varias secciones, la primera de ellas busca caracterizar al productor y su empresa por lo cual se investiga edad, el grado de escolaridad y los medios de producción que posee, inclusive si se dedica a otras actividades productivas, se le inquiere asimismo sobre los problemas enfrentados para mantener la producción identificando los problemas que afrontó durante el pasado ciclo para estabilizar su nivel productivo, es importante también tener una idea de los ingresos por ventas en la actividad primaria y el grado de dependencia económica de la actividad, obtenemos además con el formulario el grado de organización, así como las organizaciones a las que pertenece.

Existen apoyos destinados a la actividad primaria de los tres niveles de gobierno que fluyen a la red, con el cuestionario buscamos identificar estos apoyos así como los conceptos en los que invierten los productores los recursos financieros y materiales provenientes de estas fuentes.

La actividad productiva requiere capital de trabajo, en la entrevista se busca además de cuantificar el monto necesario de recursos económicos para producir, identificar el origen de estos recursos utilizados por el productor, es decir buscamos saber la forma en que se está financiando la actividad, adicionalmente tratamos de establecer el nivel de endeudamiento tanto en crédito refaccionario así como de avío. Muy ligada a esta parte del formulario existe una pregunta sobre la intención de solicitar crédito y las garantías que se tienen para acceder a este.

Hay una parte del formulario donde tratamos de identificar las barreras para acceder al financiamiento, estas son aquellas que limitan al productor en sus solicitudes de crédito. El conocer las causas por las cuales el productor no accede a créditos nos permite definir las estrategias a implementar para lograr la accesibilidad a fuentes de recursos para el desarrollo de sus actividades.

La siguiente parte del formulario contiene la información indispensable para construir las redes de negocio del productor. La primera de ellas es la red de comercialización donde identificamos el rol de los compradores y vendedores, esta red se complementa con la red de venta de subproductos. Otra red de negocios importante es la de proveeduría de insumos en donde se identifican a los principales proveedores de semillas y agroquímicos, con los cuales es factible construir esquemas parafinancieros, la tercera red que se construye es la de servicio, incluyendo la de consultoría, a través del análisis de esta identificamos el rol y participación de los prestadores de servicios. Otra red que obtenemos es la de transmisión del conocimiento, en esta se indaga la forma en que el productor aprende, de quién toma el conocimiento, a quién recurre en caso de problemas, de quién se asesora, esta red es importante porque nos señala como y a través de quién podemos difundir tecnología y quienes pueden fungir como capacitadores.

El siguiente apartado de la encuesta corresponde a la valoración de problemas, en este punto se reconocen los problemas más importantes que afectan al productor, así como su valoración, con lo anterior establecemos las acciones necesarias que puedan resolver sus problemas importantes y que son transformadas en oportunidades.

Existe una parte del estudio donde se registran las necesidades de infraestructura, maquinaria y equipo, en realidad este apartado representa una solicitud de financiamiento puesto que el productor está comentando directamente cuáles son sus requerimientos de capital que deben ser cubiertos, que aunada a la información de intención de crédito y garantías se convierten en una oportunidad de atención inmediata.

La última parte del formulario mediante una serie de preguntas sobre aspectos técnicos, de integración, de organización y de administración, identifica las necesidades tecnológicas y de capacitación requeridas a nivel del productor primario, el conocimiento de estas nos permitirá definir el esquema de transferencia de tecnología y capacitación que será necesario implementar para mejorar el desarrollo de las empresas de los productores.