domingo, 30 de enero de 2011

Instrumentos para el levantamiento de información

En el desarrollo del mapeo de agronegocios el levantamiento de información en campo se realiza de una forma sistemática y ordenada con el objetivo de acopiar los conocimientos necesarios que nos permitan identificar las oportunidades de negocio y de integración.

Acudir directamente al campo con los actores de las redes de negocio tiene beneficios adicionales; posiciona a la Empresa de Servicios Especializados (ESE) que realiza el mapeo de la red sensibiliza y genera una expectativa de reciprocidad, los actores a cambio de su participación, esperan que se les comparta los resultados del acopio y procesamiento de información, y muy probablemente también desean propuestas concretas para mejorar el desarrollo de sus empresas.

El conocimiento y uso de instrumentos para recopilar la información necesaria para los diferentes análisis resulta una parte fundamental del trabajo, este aspecto debe ser cuidadosamente planificado para lograr los objetivos buscados. Las herramientas que se utilizan en los mapeos de redes de agronegocios para la recopilación de información son; la observación, la encuesta (que utiliza cuestionarios), la entrevista y los talleres. En todos los casos es indispensable establecer los objetivos de información a obtener claramente, una cuidadosa planificación previa, realizar el trabajo de campo, acopiar, ordenar y procesar los resultados.

La observación

Para que esta herramienta sea eficiente es importante tomar en cuenta algunas consideraciones.

Definir los objetivos
El observador debe tener claro el objetivo que se pretende con la observación y estar familiarizado con el medio donde esta se va a realizar.

Anotar lo que se observa
Durante el proceso las notas sobre lo que se observa se registran en el acto o lo más pronto posible. Las notas sobre lo observado deben contener todos los datos que permitan identificar el día, el lugar y la hora de la observación, así como las circunstancias, los actores, condiciones etc. Se deben eliminar apreciaciones subjetivas sobre el carácter o personalidad de los sujetos, en su lugar se debe incluir la descripción de los hechos. Las conversaciones van transcritas en estilo directo. Las opiniones y deducciones del observador se deben hacer aparte, de preferencia al margen para así no perder la relación entre la opinión del observador y lo que se observa.  Las notas deben ser revisadas y corregidas a la brevedad posible, asimismo las notas deben ser clasificadas y ordenadas para permitir su manejo más ágil, además de evitar que se confundan con otros documentos o se pierdan.

La encuesta

Esta herramienta utiliza los cuestionarios como medio principal para allegarse información, con las encuestas se obtiene de primera mano las impresiones de los actores de la red. En el caso de la encuesta se definen las siguientes etapas.

Objetivo
Es importante formular con claridad y precisión los objetivos a conseguir, identificar el problema o puntos a investigar, eliminar lo superfluo y centrar el contenido de la encuesta.

Diseño de la encuesta
La formulación del cuestionario que se utilizará es fundamental en el desarrollo del levantamiento de información, la estructura del cuestionario, las preguntas y el objetivo de cada una de ellas debe ser meticulosamente analizado. Deben evitarse cuestionarios cargados de preguntas, estas deben ser preferentemente cerradas y numéricas, redactadas de forma neutral, concreta, precisa y en lenguaje sencillo. Es recomendable realizar pruebas piloto del cuestionario para afinarlo. No es posible obtener buenos resultados con un mal cuestionario.

La muestra
Tomar una muestra de la población busca fundamentalmente establecer inferencias válidas para toda la población de una región a partir del estudio de una fracción de la misma, entendemos como población al conjunto de elementos definidos por alguna característica observable (por ejemplo, productores de maíz, citricultores, arroceros, ganaderos con ganado doble propósito) y una muestra es un subconjunto de elementos seleccionados de una población. El marco de muestreo hace referencia a la definición de los individuos que conforman la población de interés y puede estar constituida por un listado o simplemente por definición: citricultores de Yucatán, ganaderos de Veracruz, etc.

Los tipos de muestro pueden ser no estadístico donde no se deriva de alguna estructura probabilística o muestreo dirigido o autoritario, los actores (agricultores, ganaderos, comercializadores y agroindustriales, por ejemplo) se seleccionan para responder a una entrevista con base en un juicio sobre sus características, el muestreo puede ser también estadístico o aleatorio el cual se basa en la selección al azar de los elementos de una población definida, y se puede establecer la precisión y confiabilidad de las estimaciones realizadas; los actores de la población a muestrear tienen la misma probabilidad de ser elegidos.

El trabajo de campo
El trabajo de campo consiste en la aplicación de los cuestionarios directamente con los actores de la red para la obtención de información. Para ello será preciso seleccionar a los entrevistadores, capacitarlos y distribuirles el trabajo a realizar.

La validación, captura y base de datos
Un punto importante es la forma en que será validada la información de los cuestionarios, así como definir los formatos de captura, y responder a las preguntas de donde y como se almacenará la información así como precisar el software que se utilizara.

Obtener los resultados
Procesar, codificar, elaborar las tablas y gráficas, en esta etapa es de suma importancia el software de procesamiento de datos, ya que por la gran cantidad de información obtenida se requiere del uso de computadoras. Los resultados son utilizados en el análisis, el cual es plasmado en el informe final, incluyendo las oportunidades de agronegocios derivadas de la encuesta.

El manual de encuestador
En los casos donde el número de encuestas es muy grande y los entrevistadores son numerosos, es imprescindible elaborar un manual del encuestador en donde se plasme claramente el objetivo general de la encuesta, se tipifique el tipo de persona a entrevistar, así como para cada una de las preguntas establecer los objetivos y las instrucciones correspondientes.

La entrevista

La entrevista es un instrumento muy utilizado en la recopilación de información en los mapeos de agronegocios, y sus características son similares a las del cuestionario, es decir se establece un objetivo, se formulan las preguntas o puntos a tratar, se realiza la entrevista, se escriben las respuestas y se procesa la información en un reporte o informe.

La utilización de este instrumento conlleva una mayor habilidad por parte del entrevistador en conducir la entrevista, es decir debe realizarla alguien con conocimiento del tema debido a que las respuestas son por lo general abiertas y permiten implementar nuevas preguntas no contempladas por el encuestador inicialmente. Esto proporciona la ventaja de explotar temas no contemplados inicialmente o ahondar en algunos de los contemplados. Mas tiene la desventaja de que, si no se tiene la suficiente habilidad para mantener el tema, la entrevista se "pierde" con resultados no esperados o insuficientes.

Es una técnica eficaz para averiguar qué opinan y que hacen los actores de la red, aunque puede tenerse cierto subjetivismo al no otorgar la misma validez a la respuesta de acuerdo a la persona que responde, si la persona que entrevista o la que responde tienen limitaciones en la expresión verbal, no se aprovecha la entrevista. La información que se obtiene es estática (lo que la persona dice que hace). El entrevistado puede no estar dispuesto a contestar, puede bloquearse o puede responder insinceramente.

Existen diferentes modalidades de entrevistas entre las cuales podemos citar la entrevista estructurada y la entrevista no estructurada. La entrevista estructurada constituye un interrogatorio, para el cual se ha preparado previamente un conjunto de preguntas, las preguntas se formulan siempre en el mismo orden y en los mismos términos, el interrogador anota las respuestas en forma textual o atendiendo a un código. La entrevista no estructurada deja al entrevistado mayor margen de libertad e iniciativa, se utilizan preguntas abiertas, no hay formas estándar.

La entrevista debe realizarse en una atmósfera agradable y de confianza, sin elementos que distraigan, no adoptar postura de sabelotodo ni de experto, es necesario lograr la colaboración del entrevistado y no el rechazo.

Aun cuando la entrevista sea estructurada es recomendable hacer las preguntas de una manera aparentemente informal, que el entrevistado no se sienta interrogado, el entrevistador debe evitar hacer gestos o expresiones que impliquen reprobación, crítica o sorpresa. Las preguntas deben hacerse en un tono natural y aun cuando se tenga el cuestionario (cédula) de preguntas como referencias, hay que evitar el tono de lectura o interrogatorio, debe dar a la persona entrevistada suficiente tiempo para pensar la respuesta.

Para pasar de un conjunto de preguntas a otro se recomienda usar frases tales como; "muy bien", "bueno", continuando con….", no deben usarse frases que sugieran la respuesta, las preguntas deben reunir el requisito de ser neutras, ejemplo; ¿Qué opina Ud. sobre?, ¿Cuál es su idea acerca del punto?, ¿Cómo explicaría Ud. la situación? Por las características y flexibilidad de la entrevista se puede repreguntar para aclarar respuestas ambiguas.

Para registrar las respuestas a la entrevista es aconsejable tener el cuestionario y puntos a tratar, en una posición que permita escribir y hace anotaciones sin distraerse, disponer los elementos de modo que pueda dominar visualmente al entrevistado y la encuesta, anotar todo aquello que pueda ser útil posteriormente, gestos, signos de admiración, digresiones, etc. Al concluir la entrevista debe dejarse establecido si habrá otras entrevistas.

Las recomendaciones en general y las referentes al tipo de temas o preguntas utilizadas, son las mismas que las realizadas para el caso del cuestionario, aunque se puede utilizar, si el entrevistado lo permite y no causa una situación de incomodidad, una grabadora (de audio o de vídeo) para la posterior transcripción de los diálogos.

Los talleres

Definimos los talleres realizados en los mapeos de redes de agronegocios como ejercicios en equipo y entre actores de la red, donde se sigue una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica, se caracteriza por la investigación y el descubrimiento de aspectos relevantes en la red, se distinguen por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible. Un taller es también una sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración. Se enfatiza en la identificación o solución de problemas y necesidades, y requiere la participación de los asistentes.

Podemos considerarlos como sesiones formales con actores de las redes de valor, en donde se usan herramientas tales como lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa, análisis del campo de fuerzas, árbol de problemas u otras. En el taller es imprescindible establecer un objetivo claro a obtener con el ejercicio, se busca identificar problemas o causas que limitan el desarrollo de los actores, así como las posibles soluciones a éstos desde el punto de vista de los actores mismos.

La planificación del taller, la elección de herramientas, las reglas establecidas y la habilidad del facilitador son claves para el éxito del mismo.

Aplicación de los instrumentos para el levantamiento de la información.

Los instrumentos para el acopio de información son aplicados en las diferentes fases del mapeo, la observación se utiliza como apoyo en el mapeo de empresas, el análisis de brecha y en la construcción del sistema de valor, la encuesta es el instrumento utilizado para obtener información directamente de los productores, de los expertos en la red de agronegocios y de los intermediarios financieros bancarios y no bancarios, es también el instrumento que proporciona la información necesaria para construir las redes de comercialización del productor así como las de proveeduría de insumos, asistencia técnica, maquinaria, equipo y genética, de acuerdo a cada red bajo análisis. La entrevista es aplicada directamente en el mapeo de empresas, en al análisis de ciclos productivos, el análisis de brecha y en la construcción del sistema de valor. Los talleres por su parte son empleados en al análisis de los factores críticos que limitan el desarrollo de los agronegocios y al final con los actores líderes de la red para la revisión de las propuestas de negocios resultantes del mapeo.

El entorno económico de los agronegocios

Las empresas de la red están influidas por el entorno donde desarrollan sus actividades, este por las condiciones actuales de globalidad mundial cambia muy rápidamente, las decisiones y eventos de cualquier lugar del orbe repercuten rápidamente en el resto de las economías y desde luego en de las redes de negocio. El conocimiento del entorno en el cual se desarrolla la red es el paso siguiente en las actividades de mapeo una vez identificada la actividad.

El entorno de los agronegocios en la red está influido por múltiples variables, estas son de tipo tecnológico, político, sociocultural, jurídico, ecológico y económico.

Las variables tecnológicas que influyen directamente en el medio ambiente de negocios son la infraestructura tecnológica, la investigación, el desarrollo y la innovación en tecnologías, las variables políticas son aquellas relacionadas con las decisiones de los diferentes niveles de gobierno y que repercuten directamente en la red, las variables socioculturales corresponden al estilo de vida y pautas culturales de la población en donde se ubica la red, las variables jurídicas están relacionadas con las leyes y normas que afectan el comportamiento de las empresas, el aspecto ecológico cada vez adquiere más importancia, esto se traduce en nuevas formas de producir, en cambios en las fuentes de energía así como desde luego en las normas y leyes que controlan el deterioro del entorno ecológico.

El enfoque del análisis de los mapeos de agronegocios está orientado al medio ambiente económico de los agronegocios, la primera tarea de este análisis es por lo tanto definir las variables que utilizaremos, una vez identificadas lo siguiente es acudir a las fuentes de información necesarias para realizar el trabajo.

Entre otras, las variables importantes a nivel macroeconómico se refieren al crecimiento de la economía, a las políticas fiscales y monetarias, a los precios, a las tasas de interés y al tipo de cambio. En un nivel microeconómico podemos considerar que las variables importantes son la producción, el valor de la producción, la demanda, el consumo y la tendencia en los negocios.

Ambos tipos de variables, las que se refieren al nivel macro y micro, pueden ser medidas en indicadores de magnitud, tendencia y expectativa.

Para hacer comparables el nivel macro y micro se utilizan en los mapeos de redes de agronegocios indicadores comunes a ambos niveles, estos son la producción, la demanda y el consumo.
La actividad de las empresas en la red podemos ubicarla en diferentes niveles, en primer lugar las decisiones y relaciones de negocio a nivel local influyen en las empresas, en el siguiente nivel afecta directamente a las empresas lo que ocurra a nivel regional, nacional y mundial, todos los niveles además están interrelacionados, es decir los eventos mundiales repercuten en los diferentes niveles locales.

Si los productos de la red se pueden sustituir fácilmente por otros que satisfacen las mismas necesidades tendremos un riesgo mayor en nuestra red, si no se encuentra maíz en México para alimentación de ganado se sustituye por sorgo, o existe la tendencia a consumir más carne de pollo en sustitución de canes rojas, por ejemplo, en estos casos es importante también conocer cuál es el comportamiento de estas redes, ya que son competidores directos por el mismo mercado. Son también importantes el crecimiento y aparición de nuevos mercados o nuevos usos para los productos de nuestra red.

En la metodología de mapeos son utilizados indicadores de magnitud y tendencia en un nivel regional, nacional, supranacional (TLC) y mundial para redes complementarias, sustitutas o de nuevos usos/nuevos mercados.

La importancia de seleccionar la red de agronegocios

El paso inicial en el mapeo es escoger la red, este punto es de trascendental importancia, a partir de ahí se deriva el trabajo futuro y los resultados estarán en función de una buena selección.

En términos generales existe una relación directamente proporcional entre el tamaño de la red y el potencial de negocio de la misma, redes relativamente pequeñas darán negocios de la misma magnitud, tanto en número de iniciativas de negocios así como en el volumen de recursos necesarios en la misma. Sin embargo, el tamaño de la red no es la única determinante a considerar en la elección, redes pequeñas pueden ser atractivas si lo que se busca son nichos de mercado, o posicionamiento estratégico, la elección en estos casos es por lo tanto factible. En estas circunstancias deben evaluarse las redes a través de métodos multicriterio para llegar a una correcta elección.

Es seguro que deseamos relaciones de negocio de largo plazo en las redes de negocios, por lo tanto es recomendable una mirada al futuro en el momento de elegir una red en la cual aplicarse, la sustentabilidad de la red como proveedora de negocios en el futuro es por lo tanto otro aspecto importante a considerar al momento de elegir.

La variación en el precio de los productos y subproductos, por factores económicos o climáticos, que se originan en la red imprime un nivel de riesgo en la misma, lo que impacta directamente en la calidad de los agronegocios, actividades con un grado elevado de variabilidad tienen mayores probabilidades de quebrantos y por lo tanto de problemas, estas desde luego en algunos casos pueden representar oportunidades, pero en la mayoría de los casos los quebrantos representan pérdidas en algún momento.

La expansión del valor de la red (expansión de negocio) es otro punto importante que debe tomarse en cuenta, recordemos que mientras la actividad en la red se expande, la demanda de recursos materiales, financieros, tecnológicos y servicios se incrementa, aumentan por lo tanto las oportunidades de negocios en la misma. De lo anterior deriva la necesidad de conocer cuál es tendencia en el crecimiento del valor en la red y sus expectativas en el futuro de corto y largo plazo.

En la elección es cardinal considerar las barreras de acceso a los negocios en la red, estas pueden ser tecnológicas, cuando los agronegocios requieren tecnologías difícilmente alcanzables, barreras legales donde leyes y reglamentos limiten el desarrollo de los agronegocios, o barreras donde el control de la red esta monopolizado y se dificulte la entrada, en la práctica, independientemente del nivel de integración y desarrollo de la red siempre existirán necesidades en la misma, sin embargo en redes altamente densas y concentradas son más fuertes las barreras de entrada en los negocios de la misma.

Otro aspecto relevante en el proceso de elección es el interés de la institución, organismo o empresa que patrocina las labores de mapeo de redes, estas pueden tener intereses muy diversos, que van desde los aspectos meramente económicos o de negocio, hasta aspectos sociales, ecológicos, estratégicos o cualquier otro índole.

Es importante también tomar en cuenta la competitividad y productividad global de la red de agronegocios, la primera depende especialmente de la productividad, del nivel de precios y de la inflación diferencial entre países, existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la calidad del producto, la calidad del servicio o la imagen (posicionamiento) del productor.

Entendemos en los mapeos de agronegocios por productividad la capacidad de producir más bienes o servicios con menos recursos. La productividad depende en alto grado de la tecnología usada y la calidad de la formación de los actores que participan en la red. Una mayor productividad redunda en una mayor capacidad de producción a igualdad de costos, o un menor costo a igualdad de producto. Un costo menor permite precios más bajos.

Puntualizamos calidad de producto como la capacidad de producir bienes o servicios que satisfagan las expectativas de los usuarios. Su importancia se basa en que el cliente satisfecho vuelve a comprar.

Definimos servicio como la capacidad de tratar a sus clientes en forma honesta, justa, solidaria y transparente, amable, puntual, etc., dejándolos satisfechos de sus relaciones con la organización.

La Imagen es la capacidad del país o empresa de promover en la mente de muchas personas la idea de que es la mejor alternativa para la obtención de los bienes o servicios que dejarán satisfechas sus necesidades y sus expectativas, es también llamada posicionamiento.

Con lo anterior, para el presente trabajo entendemos por competitividad a la capacidad de una red para mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición, generalmente medida como participación de mercado.

Entre las redes existen diferencias comparativas, precisamos la ventaja comparativa de una red como su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, infraestructura, tecnología, etc., de los que disponen, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida o los utilizan de manera diferente, que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos, lo que se traduce como una ganancia sistémica de los mercados o el posicionamiento en nichos difíciles de alcanzar por las redes competidoras.

De acuerdo a estos conceptos en la determinación de la competitividad de los productos de una red debemos tomar en cuenta la capacidad de incrementar la productividad y la capacidad de colocar cada vez mayores volúmenes de producto por calidad, imagen o precio en el mercado.